TESIS 11

TESIS 11...
¡ Comunicar es transformar !

jueves, 28 de abril de 2016

O P I N I Ó N : ¿CUÁL ES LA TRAGEDIA? Por Jorge Oviedo Rueda



¿CUÁL ES LA TRAGEDIA?


Por Jorge Oviedo Rueda
20-IV-2016





     Cuando la furia de la naturaleza tensa su cuerda ésta se rompe por la parte más débil que es la pobreza y la carencia de todo. Un terremoto nos afecta a todos, cierto, pero de ese todo, un 98% son pobres. Es, por lo tanto, una tragedia natural con dedicatoria. Y la pobreza no es natural, es artificial, obra del ser humano, motivo por el cual, echarle la culpa a Dios, resulta insensato.
     Entonces, si no es Dios, ¿es Correa el culpable de la desgracia? Claro que no. Apenas es el último eslabón de esa cadena de culpables. La pobreza crece, se acumula, se convierte en barrios marginales con el tiempo, es el resultado de una “mano invisible” que, chita callando, la va tejiendo.
     La tragedia está en que a ninguno de nuestros gobernantes jamás se le ocurrió pensar en los de abajo, pues, para todos, sin excepción, el desarrollo ha estado asociado al cemento, a los mega edificios urbanos, a las autopistas espectaculares, a los super malecones, a las obras de relumbrón y no con la preservación del medio ambiente y el equilibrio del hombre con la naturaleza.
     La tragedia está en que tragedias como la de Pedernales, Jama, Canoas, Portoviejo, Esmeraldas fatalmente inflarán más los bolsillos de nuestra oligarquía,  porque van a reproducir, ahora, a nombre de la reconstrucción, la eterna ley del embudo: ancho para los de arriba, estrecho para los de abajo.
     La tragedia está en que ya se inició el interminable desfile de vedetes políticas que afilarán sus discursos para aparecer como los salvadores de la patria.
     La tragedia está en que todavía el pueblo ecuatoriano no tiene quien le haga ver que tragedias como esta pueden paliarse a un mínimo y no ser parte del paisaje de nuestra eterna desgracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario