TESIS 11

TESIS 11...
¡ Comunicar es transformar !

miércoles, 1 de abril de 2015

POLÍTICA

Marcha del 19 de marzo
Balance transitorio

Por: Santiago González

   


     Desplegada la patraña pos marcha de los mass media oficialistas con la intención de minimizar la movilización a enfrentamientos de unos “violentos desestabilizadores” contra una policía “pacifista profesional”, que además arguye constantemente sobre las “sospechosas” relaciones que tendrían trabajadores explotados y campesinos empobrecidos con banqueros y alcaldes pro-burgueses; así como la propaganda de los alineados con la oposición de derecha, que no tuvo ningún tipo de vergüenza en encuadrar panorámicas para dar protagonismo a la punta de la clase media “autoconvocada” pero entrometida, a más de entrevistar a cierta dirigencia mediática arrastrada por esta derecha… queda montado un estado de confusión donde cabe aclarar el contexto de los hechos.


     La Cumbre de los Pueblos como preámbulo de la marcha

     Semanas atrás se realizó en Quito la Cumbre de los Pueblos por la Unidad, la Soberanía y la defensa de las Organizaciones, convocada desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador  (CONAIE). Durante tres días las organizaciones populares discutieron sus problemáticas. La CONAIE intentaba, de esta manera, construir colectivamente una agenda política con los sectores sindicales, sociales y populares. Una agenda que enfrente el ataque frontal del Estado a las organizaciones en varios niveles a través de medidas como el Decreto 16 que pretende desarticular a los sectores sociales, reformas constitucionales que persiguen la desaparición de los sindicatos públicos, y la confrontación política abierta con la organización más representativa del Movimiento 

     La Cumbre logra legitimar con fuerza la alianza con los sindicatos y otros sectores sociales, lo cual adquiere una trascendencia oportuna, pues se ratifica una agenda política de lucha y movilización que abre aguas de las intenciones de poner en el plano electoral las acciones del Movimiento, lo que resultaría conveniente para la oposición de derecha.


     La jornada del 19. ¿Quiénes la prepararon y por qué?

     La efervescencia de la movilización popular se viene gestando a partir de las intenciones del gobierno de reformar el código laboral. En dicho andar, los sindicatos cerraron 2014 con tres marchas obteniendo una considerable acumulación de fuerzas. Alimentó esta atmósfera el propósito estatal de cerrar la casa de la CONAIE. La marcha del 19 de marzo es, pues, el punto alto de un acumulado de lucha impulsado por las organizaciones sociales.

Esta disputa al poder, sostenida a pulso por el pueblo, se incrementa cuando el Estado, a partir de la baja de los precios del petróleo, implementa medidas que si, en algo, disminuyen las ganancias de los empresarios, los sectores populares son los que sufren la marea del gran paquetazo. Al exigir “buenas prácticas de manufactura”, el cambio de matriz productiva impulsado desde el Gobierno afecta a los campesinos impidiendo que sus productos entren al mercado. Bajo la promesa de que el acceso al mercado resolvería su situación de subsistencia, sectores enteros, empujados a un proceso de reconversión productiva, se enfrentan a la realidad de contar sólo con monocultivos que no solucionan sus necesidades básicas. A esto se suma la probable firma del TLC, con una inminente afectación a la economía campesina.


     Para un gobierno ciego: organizaciones populares con una hoja de ruta clara.

     El Gobierno busca desesperadamente legitimidad creando organizaciones paralelas, lo cual no es nuevo. Así lo hicieron gobiernos en el pasado. La CUT oficialista, aún contando con recursos económicos, no encuentra esa legitimidad ni capacidad de articulación social. 

     Y pese a su aparatosa propaganda, la mal llamada Alianza Indígena se establece como una propuesta marginal sin iniciativa propia, sin apoyo de las bases. En suma: el gobierno no logra constituir actores esenciales que generen adherencia a su proyecto político.

     Frente a esto, y como parte del espíritu reavivado que cosecha la Cumbre de los Pueblos y la marcha del 19 de Marzo, las organizaciones populares ya se encuentran gestando la Cumbre Agraria, Campesina y Popular.  Así, al interior de la CONAIE surge la necesidad de construir una nueva y eficaz agenda política para el campo, que convoque a los sectores agrarios que no han formado parte integral de la Confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario